Reseña de Bésame a matar: un guión de amor carcelario que va más allá de la ficción

Una exploración de la autenticidad y la humanidad en el drama: análisis de los cuentos Dante o la muerte y El beso de un asesino de bodas

B ofrece la seguridad de la verosimilitud como obra sobre hechos reales, pero que los hechos de la historia sean ciertos o no no siempre es suficiente para que nos los creamos. La nueva producción de Dante or Die sobre un homosexual homófobo en prisión es enérgica y se basa en una importante investigación, pero la narración ignora la superficie del espinoso tema que aborda y lucha por dar vida a los complejos personajes.

Kiss Wedding Kill cuenta la historia de Jay (Dawda Radejobi), encarcelado de por vida por asesinar a un hombre con el que salía por miedo a que sus amigos se enteraran. Con el tintineo de las camas de la cárcel apiladas unas encima de otras y el rap de la señora Lecktz, Jay se olvida precipitadamente de su prometida embarazada en casa y empieza a entablar una relación con el encantador asesino Paul (Graham McKay-Bruce). Inspirada en hechos aún más extraños que la novela, la obra cuenta la historia de Mikhail Galatinov y Mark Goodwin, ambos condenados por asesinar a hombres homosexuales y que se convierten en las primeras parejas del mismo sexo que se casan en prisión.

La obra fue producida en colaboración con psicólogos forenses, académicos y reclusos, pero la caracterización excesivamente simplificada hace difícil comprender realmente por qué Jay y Paul se comportan como lo hacen. Ninguno de los dos ha reflexionado lo suficiente sobre su comportamiento en el pasado, y su progreso es un salto frenético e inexplicable en lugar de un paso cuidadosamente trazado. Vemos a Jay como un hombre tan asqueado y aterrorizado por la atracción de los hombres que mata a un desconocido en un ataque de furia ciega, pero basta con que un apuesto escocés flirtee con él para que se transforme rápidamente en un alma suave y gentil, feliz y relajada en los brazos de su nueva pareja. ¿De repente está contento con sus excentricidades? ¿Su amor estaba destinado a redimirles?

Tal vez sea la elección del material ante tales extremos del comportamiento humano lo que hace tan difícil meterse en la mente del personaje. Tal vez sea la velocidad a la que se desarrolla la historia. Aún quedan muchas profundidades por explorar en este tour de force, pero plantea algunas cuestiones interesantes sobre hasta qué punto el amor puede cambiar la moralidad de una persona.

Stone Nest, Londres, hasta el 27 de abril. A continuación, gira hasta el 19 de mayo.

tendencia de moda